Amanecía en Jaipur,la ciudad rosa me ofrecía un nuevo dia de mi apasionante viaje, desayunaba en el tejado del Cocoon , mi Hotel en Jaipur,enfrente de Correos,y donde pagaba 250 Rupias,el equivalente a 5 Euros.Un zumo de naranja,un chai y una banana pancake conformaban mi desayuno, a las 10.30 hacía acto de presencia Ram, conversamos y tras terminar nos ponemos en marcha en su Vespa Bajaj.
Paramos en un kiosko donde compro dos botes de caramelos,vamos atravesando la ciudad y llegamos a una zona deprimida,paramos y la gente empieza a saludar a Ram,me sonrien con un Namaster y Hello Sir y me halagan con sus sonrisas. Vamos cruzando por zonas de chabolas,es una zona tremendamente desolada y pobre,calles muy estrechas donde me cruzo con gentes,críos desnudos se cruzan con mayores con ropas viejas,algunas mujeres van con sharis llenos deolores. Se me va haciendo un nudo en el estomago,pasamos y una oleada de críos me saluda y sonríe,me da la mano y me dicen,Good Morning Sir,my name is.…así hasta una lista de unos 15 aproximadamente. Algunos de ellos me piden que los suba a lo alto,haciendo el helicóptero,así unos 5,hasta que Ram ejerciendo de profesor pide calma y orden,pienso que desde luego los críos son inquietos en todos lados,mas allá de países,religiones,colores de piel o escala social a la que pertenezca.
Ram me explica un poco sus ideas y sus proyectos,al rato pasamos a una chabola con techo,van pasando los críos,y tras sentarse y coger sus instrumentos empiezan a tocar principalmente la caja,y entablan varias canciones seguidas,en lo alto de la chabola llegan ruidos,probablemente de algún mono,tras las primeras canciones y mis aplausos Ram reparte unos caramelos,un par de críos se sientan a mi lado ,la sonrisas son constantes
Al rato Ram les dice que se saquen una foto,los críos se cuelgan de mi,uno a cada lado y alguno de ellos pide hacerse una foto solamente conmigo,vienen nuevos críos,Ram les da caramelos,pasan críos sin ropa,totalmente desnudos
Afuera de la chabola un perro se cruza con una cabra,y esta a su vez con una mujer cocinando,algunas mujeres tienen una elegancia sublime con sus sharis a pesar de la pobreza,los críos vuelven a tocar y a cantar,entablando un ritmo bastante bueno,me sorprenden con la Macarena,desde luego globalización en estado puro,siguen las músicas,las sonrisas etc,me piden que les haga fotos,tras la hora y media aproximada de concierto los crios se van,llegan nuevos críos para pedir caramelos.
Ram me sigue explicando sus ideas,proyectos,o simplemente ilusiones,me muestra fotos de algunos cooperantes,sus escritos,la lectura de algunos textos de viajeros,así como colaboraciones,empezamos a hablar un poco de todo.
Le explico mis ideas,situaciones,experiencias,pero obviamente le digo que no soy un banco,que la raíz del problema va mucho mas allá de que un viajero compre unos sacos de arroz o alimentos,se muestra critico con la situación del sistema,con la gran hecatombe que supone que estos críos no pueden acceder a una educación,a una sanidad a oportunidades que nosotros tenemos en occidente.
La situación es bastante confusa para mi,por un lado me invade una profunda pena y dolor,por otro lado no deja de sorprenderme que estos críos y personas lleven su extremada pobreza con una sonrisa y con una dignidad que no me deja indiferente,muchos de ellos gozan de extremado talento,unos para la música,otros simplemente para iluminar con su sonrisa,muchas de las crías podrían ser modelos en un futuro cercano si alguien les ofreciera una oportunidad,algunos de los críos podrian ser Ingenieros,Médicos,Fontaneros,Mecánicos,Profesores,y un largo etc de profesiones,pero la crueldad de un sistema atroz y extremadamente injusto hace que sus posibilidades sean mínimas.
Tras cuatro horas alli,Ram me lleva al centro de la ciudad antigua,le digo que necesito tiempo para mi,asi que camino,deambulando por la Ciudad Rosa,mientras conductores de Ricksaw me dicen,Hello Sir.
Comeré de nuevo en la calle,y veo que voy poniendo rostros a los nombres de crios explotados por un sistema,viendo caras y sonrisas en las páginas de los angeles perdidos de Manu Leguineche,unos angeles explotados por un sistema injusto,atroz y cruel.
Vuelvo al hotel, y me entra una fuerte melancolia mientras vuelvo a mirar esos rostros llenos de alegría,dignidad y extraordinarias sonrisas. Os manda un caluroso abrazo Ivan
Hoy la cita es: «La pobreza es la falta de perspectiva. Los realmente pobres nunca se rebelan. La pobreza mata el ánimo, mata la esperanza niega la posibilidad de saber que se puede hacer algo para con la vida para mejorarla. Combatir la pobreza no consiste en dar de comer.» Ryszard Kapuscinski
hola ivan! ME HA ENCANTADO LA CITA DE HOY! oye, por curiosidad, como has agregado lo del translator de google en la pagina? he intentado copy y pegar esa web en mi pagina principal para que la traduzca simultaneamente y me da error! que haces tu?
gracias!
Hola Ivan!
Sigo fascinado tu «viaje a Itaca».
Con 19 años y una pequeña mochila que conservo con mucho cariño, compre una pasaje de entrada a Delhi, y uno de vuelta desde Bombay un mes después, no tenía ni reservas de hotel… entremedias subí hasta Nepal.
Sin duda, en ese viaje, como en uno posterior a Santo Domingo, me conmovio profundamente y me enamoró esa dignidad en medio de la miseria…
Hoy tengo 42 y todavía me pregunto cual fue la retahila absurda de cosas que me impidieron continuar el «viaje»…
Me lo recuerdas, así como que «nunca es tarde».
Gracias!
Te sigo también en twitter, soy Luis_BitsCents allí.
Un abrazo