Hay lugares que no están en las mentes de todos,y mucho menos en las mentes de las agencias y destinos turisticas,lugares a los que llegamos gracias al consejo de algún buen viajero o más bien fruto de la casualidad que de otra cosa.
Ese había sido el caso de Diu gracias a Paul,viajero inglés que conocí en Agra,y así fue como llegue Gokarna gracias a los consejos y recomendaciones de otros dos buenos viajeros, Chritopher el amigo y gran viajero Austriaco que conocí en Udaipur y John el viajero danés que conocí en Bombay.
Así que tras la archifamosas playas del estado de Goa ( lugar por otro lado lleno de encanto)donde pueden convivir en armonía mochileros con algunos turistas de toda la vida,en los que ahora se incluyen una avalancha de nuevos ricos y clase media alta rusa,tenia en mi mente y corazoncito estaba el estar en un lugar mas tranquilo si se puede pedir,decidí ir al estado de Kartnataka siguiendo los consejos de los dos amigos Christopher y Jhon ,Gokharna estaba en mi ruta hacia el sur ,allí esta uno de esos rincones al que no llegan turistas sino que se puede decir que un 99% son viajeros.La gente que va suele ir,en busca de un poco de paz,tranquilidad,encanto,playas espectaculares y un lugar alejado de las rutas de turistas.entonces ese lugar era Gokharna.
Para llegar tuve que hacer,una serie de combinaciones en bus,de Anjuna beach en Goa al pueblo de Mapusa en bus local, en Mapusa ir a Panjin en bus local repleto,de allí a Ajla donde tuve que hacer un transbordo a un bus repleto,y de allí tras una media hora de pie en un bus lleno de locales y sudando como un enano para llegar a la villa de Gokarna.
Al llegar ya tuve que negociar el precio con un conductor para desde allí ir en un ricksaw por la montaña ,en total unas 8 horas o así,al llegar tienes que bajar por un camino de cabras hasta la playa de kudle beach,toda esa aventura de viaje para poder llegar un autentico paraíso,la infraestructura ( y obviamente el viajecito)aleja a los turistas,pues los alojamientos son en la playa,muy básicos y sin demasiadas comodidades,son cabañas,ninguna tiene cuarto de baño propio,pero obviamente eso es lo de menos para mi,pues quería pasar unos días aquí.
El lugar se puede decir que es un paraíso perdido, Gokarna se puede decir que esta dividido entre el pueblo,Gokarna Town,lugar sagrado para los hindúes (algunos de los cuales no ven como demasiados buenos ojos a esos jóvenes occidentales que aparecen con viejas mochilas y con pinta de buenos chicos,)y varias playas,yo opte por alojarme en Kudle beach,y tras llegar y ver las cabañas opte por el spanish place,una serie de cabañas regentada por una española que en estos momentos no estaba en India,las cabañas estaban bien y pagamos 300 Rupias por noche.
Salir de la Guesthouse es estar en contacto con la arena de la playa,apenas hay diferencia entre playa y las cabañas,todo forma un conjunto en armonía,el rugir del mar,con el sonido de la nada,de los pajaros y el viento sobre las palmeras,amaneceres y atardecer es espectaculares dan el aspecto de esos lugares donde es aun posible respirar paz y ponerse a pensar en que todavía quedan rincones especiales con solo tener un poco de curiosisad.
Desayunos y cenas en el Ganga Cafe un lugar en la esquina de la playa,donde servían unos espectaculares zumos y pizzas horneadas y lugar donde nos juntábamos algunos de los viajeros,desayunos al amanecer con zumitos de frutas,tes y comida que sabia a gloria cuando el día empezaba,atardeceres donde el sol mezclaba el conjunto de colores que le apetecía dando una tonalidad mágica al nadar en soledad en la playa.
Decidí también explorar la playa de OM,esta no es extensa en su conjunto,sino que esta salpicada por varias calas,donde la paz llega a sus máximos extremos.
Caminando en soledad, salvo el cruce por algún perro,pescador o con algún viajero. Allí en Om fue donde me encontré con dos viajeras alemanas,Kerstein y Jasmine que estaban en la misma Guesthouse que yo, en la playa de Om también hay numerosas cabañas,y así mismo barcas que hacen las veces de taxis, que te llevan de una playa a otra. En fin uno de esos paraísos perdidos para los que leímos La Isla del Tesoro del maestro Stevenson y para los viajeros que nos encantan las sorpresas y las aventuras.
Hoy la cita es: Una gran fuerza se libera cuando los jóvenes deciden cambiar las cosas. Jane Goodall
Hola Iván,
Muy bonito todo. Gracias por enseñarnoslo.
Y una pregunta: ¿Cuál es la razón de que algunos hindúes no os vean con buenos ojos?
Que pases un buen día.
Iñazio