Una de las grandes sensaciones es experimentar con un libro lo que puede haber allí,mi mente y corazón y sueños esta plagada de lugares,desde una isla del tesoro a un conjunto de ciudades( no localizadas en los grandes destinos turísticos) ,mi mente tiene ciudades desde hace muchos años,Tombuctu,Samarkanda,Ulan Bator,Alejandría,Bagdad,Fez,Zihuatanejo son algunas de ellas,y entre ellas estaba Katmandu.
Tras las lecturas de Anochece en Katmandu,y viajar en el camino mas corto de Leguineche que resulto ser el camino del corazon de Drago y tras leer innumerables revistas que iban del National Geographic a Altair,Katmandu seria un cierre de cosas,del triángulo que formo con Varanasi y Goa en los 60 para miles de viajeros y hippies,y para mi era poder ponerle rostro y vivir lo que eran fantasias de esos libros que me habían acompañado en estos años, e intuía que iba a encontrar algo y algunas personas especiales,como así finalmente fue.
Dejaba el Alka Hotel en la especial Varanasi y tras varias negociaciones con conductores de ricksws llegaba a Paul’s travels donde saldría el bus a Katmandu.Teníamos 2 días por delante,con noche en la frontera,allí estaban varios viajeros como yo,dispuestos a dejar atrás India y saltar a Nepal. Un bus esta vez bastante decente,tras engullir una especie de tortilla a la francesa nos largamos,un viaje largo por delante,hablando con varios viajeros,anglosajones en su mayoría, y sentado a mi lado iba Neil un campechano viajero irlandés de Galway,interesado en mis conocimientos de Cooperativismo.
Paramos a almorzar en algo así como un restaurante,en mi pueblo podría ser una cuadra con mesas,pero la comida era aceptable,a las 18 horas paramos sin motivo aparente,la carretera estaba cortada ( llevaba 4 horas) un hombre se había electrocutado y la burocracia India esperaba por el medico,todo ello rodeado por decenas de militares y policías.
Tras 2 horas de espera arrancamos,en esa espera pude charlar con varios viajeros,lugareños inbtereados en quien eramos y tome un te en agradable compañia con Lawrence,una viajera de Francia que vivía en Barcelona,también con Dennis un viajero Holandés de 2 metros que no paraba de leer en el bus. Seguimos otras 2 horas de ruta y llegamos a la frontera, en Sonolu deberíamos hacer el traspaso de países,el formulario de la Visa para NEPAL. Allí dormimos en el Nepal ghesthouse,habitaciones cutres a rabiar,pero comida decente,con mi sello para estar en Nepal un mes salí al día siguiente en un nuevo bus,algunos viajeros iban de allí a Pockara,pero la mayoría íbamos a Katmandu.
La carretera a Katmandu se puede definir como una mezcla entre el infierno y el cielo,curvas serpenteantes,camiones que adelantan en lugares imposibles,conductores suicidas,pueblos en mitad de la nada,desfiladeros espectaculares,paisajes de cuento de hadas y un sentimiento de esta aventura por carretera la hare solo 1 vez.en mi vida,tras muchas horas de viaje llegamos a Katmandu,con Lawrence,Dennis y Adam pillamos un taxi para ir Thamel,la zona de Katmandu mas concurrida por los viajeros.
Allí debes quitarte de encima a vendedores de trekking,de hachís,falsos guias de hoteles,comisionistas en clubs de chicas,los pesados conductores de ricksaw y un sin fin de buscavidas,llegamos al Downtown hotel,donde estaríamos una semanaKatamndu ejerce como un puente con Lhasa,con las montanas del Himalaya y como parada de aventuras vueltas al mundo o con el fin de muchos tras el viaje a la India.
Katmandu es una ciudad literaria,aquí Leguineche paso con la World expedition,su camino del corazon vio anocheceres como los que yo vi,muchos anos después,pero bajo el mismo cielo.
Pude caminar por la ciudad vieja,saborear comidas del lugar y occidentales,degustar cervezas en agradables compañias,encontrarme con algunos viajeros espectaculares,con algunos cooperantes como la bella Anna de Barcelona y el bueno de Saúl de México,reírme con Lawrence Dennis y Adam cuando la luz se iba.
Chequear internet cuando no había luz en la ciudad,correr y caminar bajo la lluvia,descubrir Patan,algunas montanas del valle de Katmandu,desde donde volvimos en la parte superior del bus,charlar con lugareños,saborear en definitiva el lugar y la Vida ,poner rostro olor,sabor a aquello que solo era una pagina de un libro.
Hoy la cita es:
El futuro no es lo que viene a nosotros, sino lo que nosotros vamos a buscar. Anónimo
Mira que me estas tentanto para irme un mes alli… en vez de a Indonesia
Excelente relato de Katmandú! ya quisiera yo estar por esas tierras míticas, que como tú, uno primero degusta en las páginas de un libro …
Gracias por tú mensaje, me llegó.
Hasta la vista viajero!