English translation by Google
Los libros forman parte de mi,desde crío hasta ahora,ejercen de compañero infatigable en mi VIDA,y durante los viajes,siempre a mi lado durante largas esperas en aeropuertos,estaciones,en infatigables viajes en buses y trenes. Los libros ejercen como fuentes perpetuas de sueños,de conocimiento,amigos fieles que siempre están ahí,esperando pasar nuevas páginas para proyectarnos al futuro,para comprender lo que somos recordando lo que fuimos y poder imaginar lo que podemos ser.
En todos mis viajes hay algo que nunca puede faltar en mi mochila,es un par de buenos libros,algunos de mis viajes son recordados tanto por las personas que encuentro como por los libros que estaba leyendo en el transcurso de dichas aventuras.
Puedo recordar libros leídos en ciudades,en pueblos,junto al mar ,en lugares aislados,en ciudades repletas de caos y desorden,en hostelitos de mala muerte,en albergues llenos de vida y en estaciones y aeropuertos de muchos lugares.
Recuerdo cuando pasaba las Páginas de Anaconda y deje subrayado en el libro,en mi memoria y corazón las ultimas palabras del gran Alberto Vàzquez Figueroa
“El Mundo es tan maravilloso,de los Andes al desierto,y de las selvas al fondo de los mares,que con calor o sed,con hambre o frío con mosquitos con orcas o anacondas,no hay nada, -NADA- en esta vida que pueda compararse al hecho de haberlo visto y poder guardarlo para siempre en el corazón y la memoria.Aunque ocurra cualquier cosa,cualquier día,hay algo para mi que no admite duda alguna:EL MUNDO ESTABA ALLÍ Y HABÍA QUE VERLO “.
Recuerdo mis tiempos de infancia pasando Páginas de aventura con Stevenson,Verne,Salgari,entrar en la adolescencia y en la edad adulta con libros de Terzani,Leguineche,Kapuscinski,Kaplan,Reverte, y todos los grandes escritores viajeros .Proyectando imágenes y ensoñaciones de islas que quería descubrir,de playas desiertas en lejanas civilizaciones asiáticas en las que quería estar y entre las que ahora me muevo.
Herman Hesse reflexionaba: “La poesía del viaje no reside en descansar de la monotonía de la vida doméstica ,del trabajo y de las preocupaciones .Tampoco reside en la posibilidad de satisfacer una curiosidad .La poesía del viaje residen en la experiencia vital ,es decir en el enriquecimiento ,en la incorporación orgánica de lo recién adquirido ,en el incremento de nuestra comprensión por la unidad en la diversidad ,en el reencuentro de unas verdades y unas leyes antiguas bajo unas condiciones totalmente nuevas “.
En el viaje de la vida y en este especial de la vuelta al mundo,infinidad de libros me acompañan,pero en las últimas semanas la tecnología ha entrado de nuevo en mi viaje ,esta forma en lector de libros electrónicos.Papyre me acompaña,llevo cientos de libros en la mochila,un formato sencillo de usar,fácil y claro de leer me permite poder reencontrarme con algunos de los clásicos leídos,y llegar a infinidad de libros y escritores que deseaba leer.Gracias a los libros llegue a islas remotas, conviví con afables piratas,y ahora esas Islas y esas playas adquieren una dimensión real.
En mi mochila voy dejando libros en papel ( los cuales siempre estarán en mi vida) por libros en formato digital que llevo en mi Papyre,gracias a la tecnología llevo cientos de libros en mi mochila,permitiéndome pasar nuevas Páginas de una forma cómoda,sencilla y me permite llevar toda una biblioteca en la mano,disponer de esos grandes textos de la literatura y el conocimiento universal con solo un click.
Ha sido un regalo especial de mi familia durante este proyecto aventura de la vuelta al mundo,conocedores de mi pasión por la lectura y conscientes de la dificultad de encontrar libros en castellano ( y de lo cansino que a veces es leer siempre en la lengua de Shakespeare).
Todo ello me permite liberarme de peso,así que han hecho uno de los regalos que me llenan de felicidad.
Disponer de un infinito mundo de aventuras,experiencias,conocimiento,historias con un solo click y con un espacio muy reducido.
En mi mochila de mano llevo 5 guias moleskine que voy descubriendo sensaciones,experiencias,momentos,reflejando el transcurrir de la vida diaria,la cámara de fotos proyecta la realidad en forma de imágenes,la guia rough guides de China y del Sudeste asiático, y varios libros de papel que voy dejando tanto a viajeros como en hotelitos y en librerías de segunda mano ,y a partir de ahora el Papyre me acompaña,cientos de libros en mi mochila,cientos de historias,de sueños,de aventuras,de conocimiento en un solo click.
Empiezo ya a pasar Páginas de Tolstoi, de Chejov ,de Unamuno,de Dickens,de Dumas,Stevenson y de un largo etc de grandes maestros de la Literatura Universal
Hoy la cita es: «La utilidad de los libros es que inspiran y ayudan al hombre para entender y descifrar su propio corazón» Vicente Ferrer
Importante el peso, yo ya he enviado 3 paquetes alguno con libros que quiero conservar…
Importante lo que decia Hermana hesse si el viaje no te cambia no ha servido para nada
suerte con la lectura
asier
@ Javi; gracias por el comentario,la verdad es que la lectura como los viajes forman parte de mi personalidad,no podria vivir sin ellos
@ Julen, ya sabes,cosas de mi abuela y Tio,para hacer menos pesada mi mochila «)
Que disfrutes de la lectura, Iván.
Vas un paso por delante jejeje
Déjame felicitarte por la forma en que has sabido expresar muchas de las sensaciones de viajar por el mundo. Es algo tan bonito, tan inspirador. Qué pena ver cómo se nos pasa el tiempo tan rápido, como alguien nos pasa las páginas de nustro libro personal sin darnos apenas tiempo en recrearnos en esos momentos que siempre nos gustaría recordar… y cuántos lugares en el mundo como para verlos en tan poco tiempo.
a veces añoro un buen libro, un tren y ese rincón del mundo donde reposar las miil sensaciones viajeras…