Hace unos meses tuve la suerte de ganar un viaje a Chile en el Travel Bloggers Meeting celebrado en Málaga (Gracias Victoria y Eddy por vuestro trabajo y esfuerzo) .Casualidades de la vida , el azar tocaba a mi puerta como nunca lo había hecho antes. Y fue todo gracias a la mano inocente de una bella azafata andaluza que en tierras malagueñas sacaba una papeleta con mi nombre entre el de muchos otros viajeros blogueros que también son grandes amigos. El premio no podía ser mejor, un viaje a Chile gracias al patrocinio de dos organizaciones como LAN Airlines y Turismo Chile.
Hace unos años ya me quedé con la miel en los labios de visitar el país que veía nacer al genial poeta Neruda. Y es que debo reconocer que desde siempre he tenido a Chile como uno de los grandes destinos en la la lista de deseos a visitar. Se trata de uno de esos países donde la mezcla y los contrastes unido a la belleza de sus paisajes hacen las delicias de cualquier viajero que se precie .
Un país al que siempre he estado unido literariamente gracias a su hijo pródigo Pablo Neruda y al incansable viajero Luis Sepúlveda que casualmente vive en mi Asturias natal. A través de la literatura y de los sueños viajeros había vivido poemas , viajes y aventuras imaginadas con destino Chile. Con ellos pude plasmar ensoñaciones y deseos que iban desde el norte en Atacama al sur Patagónico . A través de esos sueños me recreaba y ansiaba el momento de poder pisar por mi mismo el país. Llegar con mi vieja mochila a esa tierra chilena que abraza en toda su extensión a ese bravío y extenso Océano Pacífico y a las altas cumbres andinas.
El Nobel Neruda definió a Chile como “ El país delgado” y es fácil entenderlo ya que su anchura media no supera los 180 kilómetros , pero en cambio las distancias de norte a sur llegan a los 4300 kilómetros . Esa distancia hace que el enorme contraste de climas y de paisajes maraville a cualquiera con ganas de recrearse ante la belleza natural de los diversos lugares de una geografía única y espectacular que llega del nivel del mar a abrazar infinidad de cumbres nevadas.
Y es así como a través de la literatura y de los sueños pude imaginar a sus gentes, la extraordinaria belleza de sus paisajes o la variedad de su rica gastronomía . Es ahora cuando voy a disfrutar por primera vez de las maravillas de ese Chile que por alguna razón me ha estado esperando hasta este preciso momento.
También siempre he tenido las referencias de un pueblo emprendedor , y es que un Ingeniero Agrónomo como yo siempre ha visto con admiración la riqueza de su sector agroalimentario que va desde sus extraordinarios vinos a las frutas y hortalizas. Y es en sus campos donde Chile se ha erigido como uno de los grandes países exportadores que miran al mundo sin complejos y muchas veces desde un puerto de Valparaíso desde el que los productos chilenos llegan a los confines de la Tierra.
Y es ahora que veo de nuevo a mi vieja mochila azul esperando una nueva aventura que se aproxima. Es en estos momentos cuando me acuerdo de los sueños por ver y vivir, me recreo ante los paisajes por descubrir y ante las gentes por conocer. No puedo olvidarme de aquellos libros que en forma de poema , de viaje o aventura me llevaron muy lejos. Siempre estaré en deuda con ellos por poder imaginar y soñar con lugares que alguna vez iba a ver, y ahora es el momento de pisar la tierra de uno de los grandes poetas y genios del siglo XX, el gran Pablo Neruda.
Me siento en deuda ante un libro autobiográfico que en forma de regalo me enviaron hace años desde Osorno. Era aquel » Confieso que he vivido « de Neruda que me regalaba mi buen amigo Juan, compañero en la Escuela de Ingenieros Agrónomos y que comparte conmigo el amor por los viajes y la aventura. Era ese libro y ese título el que reflejaría de forma brillante las ganas de vivir y de ver mundo. Y nadie mejor para regalarlo que un amigo viajero que está unido de por vida a esa tierra chilena y a esa ciudad portuaria de Valparaíso a la que tanto ama.
Y ahora, mientras voy camino del Aeropuerto de Madrid con destino Santiago es cuando la memoria y el recuerdo suenan de forma incesante unos versos atribuidos al genial Nobel Chileno:
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no se atreve a cambiar el color de su vestimenta o bien no conversa con quien no conoce. Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente estas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados. Muere lentamente quien no gira el volante cuando esta infeliz con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos… ¡Vive hoy! ¡Arriesga hoy! ¡Hazlo hoy! ¡No te dejes morir lentamente! ¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!
Hola Uta
Voy escribiendo con calma, pero en estas semanas voy a subir nuevos posts de Chile
Un abrazo
Hola Ivan,
todo bien? Cuentanos algo de tus aventuras en Chile . . . .
Cuidate Uta
Hola Juan( Mi Lawrence) El libro autobiográfico de Neruda no decepciona, aunque hay alguna parte que me gustó menos cuando habla de política. Un gran título para definir una vida ¿no? Un abrazo
Ya he visto tu tweet desde las torres del Paine… disfrútalo!!
Por cierto, tendré que comprar «Confieso que he vivido»
Un abrazo
Gracias Juan, ha llovido ya desde aquellos tiempos de cuarto y quinto de Agrónomos y los muchos viajes que han venido. Gracias por aquel libro de Neruda, ahora mismo estoy en Santiago con una cita del Nobel chileno en la pared. Un abrazo y hasta la vuelta
Disfruta tu estancia compañero al abrigo de Los Andes y de la humedad del Pacífico Sur. Siempre hay rincones y personas muy especiales que descubrir en todos sus pueblos, comunas, aldeas, islas, etc..
@Pau : Gracias , ya haré algunos posts y podcasts desde la otra parte del mundo. Te deseo un buen viaje a tierras asiáticas, nos leemos amigo Pau 😉
Buen viaje compañero, espero con ansia tus historias sobre tu aventura chilena.
Un abrazo!
@Amalio: Gracias .Estoy en tiempos de cambios a todos los niveles y la verdad que el viaje a Chile me viene en el mejor momento, dos semanas de viaje y aventura que espero disfrutar a tope.
@Antonio: Gracias. La verdad que esos versos de Neruda no dejan indiferente a nadie, espero con ganas esa nueva aventura
¡Buen camino amigo!
Yo soy un amante también de los últimos versos de la entrada. ¡A seguir viviendo se ha dicho!
Un abrazo.
Genial post, Ivan. Me alegro un monton por ti. Lo que cuentas es estupendo, y todo muy bien hilvanado. Se nota que lo tienes claro, clarísimo. Creo que no va a ser un viaje cualquiera, lo auguro…. conociéndote, y sabiendo los atractivos que depara Sudamérica para un tío como tú. Solo me queda decirte: ¡¡disfruta, disfruta, disfruta!!
Ya nos contaras, te seguire el rumbo…
un abrazo