Salía de Jaipur de noche con destino Udaipur,me dirigí en cicloricksaw desde mi hotel a la estación de bus,dejaba todas las vivencias de la ciudad rosa,el encuentro con los crios y su dignidad pese a la pobreza. Allí en la estaciónera el único occidental,las personas se agolpaban en el suelo buscando sitios para descansar.Algunas miradas iban y venían mientras yo buscaba mi andén entre el caos.
Me montaba en el bus,con 10 horas por delante de viaje,la salida de la estación se volvía un auténtico caos y reflejo de lo que es la India,tanto de día como de noche ,ricksaws que se cruzaban con peatones, bicis que adelantaban a motos,autobuses que pitaban a camiones,coches, pitidos ensordecedores,en fin un reflejo de la vida misma.
Era noche cerrada,ibamos dejando atrás Jaipur,nos adentrabamos en la autopista y nos cruzabamos con camiones Tata a cada paso,sus luces daban un toque pintoresco a la carretera. El conductor del bus era lo más temerario que he conocido en está vida,toda una prueba de fuego para los nervios de cualquier viajero.
Paradas cada tres-cuatro horas a reponer fuerzas y a estirar las piernas y un viaje que podría definir como caótico e infernal. Y por fin llegué a las 6 todavia de la mañana a Udaipur,pillé un Ricksaw para que me llevará a la ciudad vieja,tenía un par de hoteles fichados por unos 6 euros,al lado del City Palace ,mi hotel resultó estar en una calle peatonal que estaba cerrada la puerta,asi que me abrió el propietario del hotel Monalisa,más arriba se encontraba el kumba palace que era mi verdaero destino,pero en fin son cosas que pasan,el precio era correcto,300 Rupias,o lo que es lo mismo 6 euros.
Tras no haber pegado ojo,me eché en la cama,4 horas durmiendo como un angelito. Al despertar me lancé a descubrir Udaipur,me sorprendió la ciudad,apacible,con colores y una apacible calma. Algunos viajeros se cruzaban con ancianos,muchas vacas y decenas de críos. Yo iba pateando el centro,descubriendo el lago,que se encontraba con el nivel agua un poco bajo,cruzándome con muchas personas,algunas de las cuales intentaban venderme de todo incluso sustancias de dudosa legalidad. M e sentía en paz en un nuevo lugar que reposaba una tranquilidad necesaria y buscada tras el caos de otras ciudades indias.
Volví al hotel y me decidí a descubrir el hotel kumba,allí di con Chris,un austriaco de conversacion fácil,intrépido viajero,profesor de snow en los alpes y fantástico tipo,también alli se alojaban unas estudiantes holandesas de antropología, y apareció Lauren una viajera Australina etc. Los desayunos eran en ese hotel,la vista nos permitía vivir espectaculares atardeceres.
Me iba encontrando con muchos críos,pero la ciudad seguia con su calma,me quedé unos 5 días allí,me dió tiempo a descubrir la zona musulmana donde encontré el bar de Mateo. alli saboreaba unos excelentes chai y transcurrian las tardes en agradables conversaciones,la calma de la ciudad me servia para ordenar notas e informacion de todo este viaje-aventura.
Encontraba locales de conversacion fácil,fantásticos y auténticos restaurantes ,mercados,lugares alejados de las zonas turísticas,con las gentes hablaba de todo,mientras algunos me comentaban su vida como guías turísticos,otros como vendedores de todo lo que se puede vender, el Happy Holi llego y las calles se preparaban para la invasión de colores,la noche anterior Lauren ,Chris y yo salimos a las calles,en un área popular nos encontramos con las gentes preparando hogueras,fuegos,petardos,el ruído ensordededor se cruzaba con la alegría de las gentes,el dia siguiente salimosa la calle los tres,con algunas de nuestras peores ropas,pues la gente durante el Happi Holy te lanza colores por todo el cuerpo.Risas,alegría y la festividad que nos inundaba con colores sobre nuestras caras y ropas,una fantástica felicidad de la India que nos brindaba el viaje.
Hoy la cita es : «La hospitalidad entiende el encuentro con otra persona como un acontecimiento, como una oportunidad y una fiesta. Nunca como un problema» Ryszard Kapuscinski
Molaaaaa
Vaya casualidado que casualidad vaya!!
holaaa!! gracias por compartir!! he leído entre líneas, sabes que el tiempo escasea, te cuento que lo que resalta es color! alegría! pasión! y buena síntesis la de cómo se entiende eso de hospitalidad, qué gusto Jimmy! saludos desde México y mucho ánimo!
udaipur is also now filled with Water by heavy rains and is not looking more beautiful then ever. i would suggest everyone to do visit it.