De Ahmedabad a Bombay hay unas 10 horas en tren,en la estación de Ahmedabad el caos era constante,en esta ocasión el tren salia con 2 horas de retraso,así que me puse a leer y a conversar en el suelo con alguna de las cientos de personas que allí estaban esperando su viaje,tras lecturas,conversaciones en el suelo y en el tren llegue a Bombay.
La ciudad ejerce como puerto de entrada y salida de productos,mercancías y personas,los mas optimistas hablan de 16 millones de personas en sus calles,en cambio otros hablan de 25 millones de almas,cada día llegan unas 300 familias buscando fortuna en sus calles,acabando casi todos poblando y malviviendo en alguna chabola en los inmensos poblados de slums, las distancias en Bombay son enormes,así que opte por ir camino de Colaba el área cercana al mar y próximo a la India Gate y al Taj Mahal Hotel,uno de los simbolos de la ciudad y tristemente famoso por los atentados de hace unos meses.
En la estación tuve que pillar un taxi,aquí no hay ricksaw en todo el centro urbano,así que la negociación se convertía en algo extraño,tras tantear durante las semanas pasadas a conductores de ricksaws me veía de nuevo conversando con un taxista.
El sistema de metros y precios den Bombay es un auténtico caos que se hace muy dificil de entender,y tras varias negociaciones sentía que iba a salir con más precio del real,es decir que me iban a timar
Así que íbamos avanzando por las calles de Bombay,cruzándonos con mucha mujeres con Burkha,a la llegada a Colaba y la hora de pagar empecé el enfrentamiento dialéctico con el taxista/ Yo sabia que el precio era entre 100-150 Rupias, pero el amigo me pidió 250 Rs, empezamos a negociar y me dice con toda su cara que 50 extra rupias por el equipaje,le dije que ni hablar,y empecé a decirle de todo,las 250 Rs no son el precio real,así unos minutos,hasta que empecé a calentarme y el a gritarme y a calentarse. Las cosas parecían salir de tono hasta que decidí darle unas 225 rupias,con las ganas de ir a pagarle en el hotel,pero los soldados pedían que el taxi se moviera.
Avance con la mochila buscando el Carlton Hotel del que tenia buenas referencias,a escasos metros del Taj Mahal Hotel se encuentra este hotel de viajeros,un autentico centro de gente que va y viene de aquí y allí,el precio de 500 Rupias,equivalente a 9 euros me parecio aceptable debido a la extraordinaria localizacion,desde el corredor del hotel podía ver la torre del Taj Mahal Hotel y estaba a 1 minuto del mar.
Como cualquier gran ciudad o capital,se necesitan semanas ,meses o años, para descubrirla,pero en la semana que me quedaría allí intente sacarle el mayor provecho posible.
Pasear por sus calles, visitar la Isla de Elephanta,entrar en algún museo,comer en las calles y en sus retaurantes,degustar un zumo con ciudadanos, deambular por Crawford Market donde puedes encontrar cualquier producto que se te ocurra, negociar con tenderos, sacar un billete en Victoria Station donde cada día van y vienen unos 5 millones de personas,ver una absurda película de Bollywoord viendo como todo el mundo se levanta a cantar el himno nacional antes de empezar la película.
Además de todo ello pude encontrar extraordinarias personas,grandes viajeros y personas de muchos lugares,como Marju de Finlandia,Jhon de Dinamarca,Andy el ultimo hippie de Suiza que me dio algunas de las mejores lecciones de estas semanas,Adam el Ingles con el que compartiria algunos destinos mas,un par de grupo de franceses de cuyo nombre no me acuerdo y el fenomenal personal del Hotel.
En la agenda de Bombay tenia una cita importante,tras leer el libro quería visitar el proyecto social Sonrisas de Bombay,un proyecto que consiste en mejorar las condiciones educativas y sociales de cientos de críos de las zonas menos favorecidas de la ciudad. Tras concretar el día y la hora con Shila una de sus responsables,quedamos en la oficina comercial de España en la India,un enorme edificio que podría ser de cualquier ciudad occidental.
Estaba esperando cuando llegaron Shila y Mónica ,nos presentamos y hablamos un poco,me mostraron un video introductorio, en el cual explican el por qué y cómo de su proyecto,tras ello nos dirijimos en furgoneta a visitar algunos de los proyectos,tanto una escuela como una leproseria,pude ver de primera mano algunos de los proyectos que llevan,mejorar las condiciones de vida,educativas,sociales y sanitarias de varios miles de crios,pasamos todo el día juntos,hablando de cooperación,de la vida,del sistema,de viajes y de un largo etc.
Bombay es un mundo lleno de mundos,un mar de contradicciones que refleha mucha de las cosas del subcontinente Indio,pero es una capital que enamora y apasiona a aquellos que nos gustan las sorpresas y las aventuras
Hoy la cita es: «La mejor inversión contra la pobreza es la educación» Ann Veneman
Que bueno que todavia hay personas que vienen y esperan en poder hacer algo por los mas necesitados…
en India hay tanta necesidad fisica como espiritual…
querido Ivan,
tengo facebook: gabriela cavalheiro
quantas aventuras!!
aproveite a Tailandia!
um abrazo fuerte
suerte 😀
¿Sigues en Bombay? Si estás…no te pierdas a Ramesh Balsekar. Todos los días desde las 9 o 9:30 responde preguntas sobre la vida y la existencia humana en su casa de la calle Gamadia Road, cerca de Pedder Road en Breach Candy.
De las mil cosas que hacer en Bombay, no hay nada comparable a conocerle.
Cambió mi vida. Radicalmente.
Increible experiencia Ivan. Cada vez que leo tus post consigues que me sumerja en la vivencia. Debe ser realmente difícil llegar a explicar con palabras todo lo que descubres en cada travesía.
De algun modo, debe ser dificil sintetizar todos lo que vas viendo a lo largo del viaje en unas lineas, porque son tantas las nuevas sensaciones que seguramente las palabras se queden cortas.
Poder vivir y relatar este viaje es algo envidiable que seguro que muchos soñarían hacer.
Suerte y ánimo !
Cómo es el mundo Iván, como pañuelo con dobleces a los que se le pega la misma mermelada, si no estuvieras citando a Bombay y hablando de rupias pensarñia que estás en algún lugar de México hombre! Pues esas cosas de taxis y temer la pillada o timada pasan acá y en otros lados también.
Oír referencia al Taj Majal a partir del nombre del hotel ese, me recordò la película de «Slumdog Millionaire».
Qué bien que de acuerdo con la película estés conociendo la verdadera realidad de la India, bien hay diversas realidades, de ahì las contradicciones, la aventura y el apasionamiento.
Hey! el de la foto nos será el taxista verdad? jaja también hay historias del buen taxista.
Interesante experiencia la de Sonrisas-en-bombay. Respecto al proyecto educativo, me interesa el «Proyecto para la formación universitaria de los niños de las zonas de chabolas», lo vi en el website. Como sabes estoy en la gestión del Instituto Intercultural Ñöñhö en México, y estoy recopilando experiencias iniciales o de buenas prácticas a nivel del orbe. Si en tu travesía puedes referenciarme información sobre proyectos de educación universitaria con visión social comunitaria, excelente.
Un abrazo!
PD, a mí me pasó en varios lados de europa lo de la dificultad para identificar medios de transporte, aún en Viena, donde tuve que emplear varios minutos en decodificar el léxico del tipo detrás de la ventanilla, cuando dijo con fuerte acento bárbaro: «jonterkrawnt!», deduciendo que se refería al underground…
Como siempre Iván un placer, extraordinario relato de Bombay