El paso del ser humano por el mundo está lleno de contrastes, todavía hoy, uno de ellos sigue oscilando entre el nomadismo y el sedentarismo. Durante miles de años, la humanidad ha ido mezclando el quedarse con el irse, y así seguimos en plena época de internet. Contradicciones.
Las razones son diversas y dependen de las circunstancias de cada uno, el partir puede ir ligado a la curiosidad, a una búsqueda, a un afán de superación personal, a la necesidad de conocimiento y crecimiento, también simplemente al disfrute, pero en muchas otras ocasiones es un movimiento forzoso y provocado por desgracias. Contradicciones.
Razones como tratar de aprender algo del mundo y de otros seres humanos a través del movimiento y el desplazamiento físico es algo que siempre ha estado ahí, puede ser real o efímero, depende de nuestra propia existencia y de infinidad de factores. Hay gente realmente estúpida que no para de viajar y gente realmente sabia que puede no haber salido de su entorno cercano. Contradicciones.
Pero también el viaje va unido en una gran parte de ocasiones a desgracias como la emigración por pobreza o a los desplazamientos forzosos por guerras, desastres naturales o hambrunas. Sea por un caso o por el otro, ha ido impregnando con sus sonrisas y lágrimas la Historia del mundo y ha ido llevando a la humanidad a la diversidad, al progreso, pero también a la tristeza y a la desesperación. Contradicciones.
Y es que el salir del espacio conocido puede ser visto desde muchos prismas, demasiados quizás, en muchos casos depende del lugar de nacimiento y de las condiciones sociales y económicas. Noticias de buenos datos del turismo nacional y global se mezclan en el mismo telediario con el desplazamiento de millones de refugiados que mueren en mares cercanos como el Mediterráneo o en desiertos que separan la escasez de la abundancia. Contradicciones.
Mi Instragram y Twitter ven pasar fotos de blogueros narrando sus maravillosos viajes por el mundo y se entremezclan con otras fotos de niños, mujeres, hombres y ancianos que muestran en sus rostros cansados y llorosos las miseries del ser humano. Contradicciones.
Todavía en pleno siglo XXI, infinidad de gentes, culturas y pueblos siguen enfrentándose de primera mano a esa realidad. Fotos de gente tomando el sol se mezclan con unos inmigrantes que tratan de llegar a la costa, ambas realidades se superponnen a vuelos de bajo coste, a viajes de negocios y a otros inmigrantes obligados a trabajar a mlles de kilómetros de sus seres queridos. Contradicciones.
Muchas veces no es fácil la transición, ni para uno mismo, ni tampoco para pueblos y gentes de lugares como por ejemplo una Mongolia que está sufriendo lo indecible para integrar su ADN completamente nómada en una compleja y sedentaria vida urbana. Los suburbios de Ulan Bator son una buena prueba de ello y reflejan la complejidad de la situación. Contradicciones.
Para una gran parte del mundo, el viajar por placer es un lujo que no está al alcance de sus economías personales y familiares. Una realidad que en ninguna forma se asemeja a la que uno puede llevar en sociedades de clase media en la que el viaje y el ver mundo va conectado con el ocio y con el disfrute de una situación estable y próspera.Contradicciones.
Los motivos de cada viaje pueden ser diferentes, algunas veces depende del estado de ánimo, del momento que vives en la vida, de las circunstancias propias y de la serie de casualidades que van ocurriendo en ese curioso trayecto llamado vida. No son pocas las veces que viajando uno piensa aquello de que igual estaba mejor en casa o del preguntarse por qué anda metido en este embrollo y lugar. Contradicciones.
Como cualquiera que se precie, al viajar he sentido momentos de éxtasis, de felicidad suprema, pero también hubo momentos y lugares para la melancolía, la tristeza, el llanto y la soledad. Contradicciones.
Nadar en soledad en playas paradisíacas también vino precedido de momentos duros viendo injusticias del mundo, la fragilidad de la vida y las miserias de la vida. Contradicciones.
Con el paso de los años he ido adquiriendo unas formas de ver y sentir que a veces me llevan a contradecirme, adoro partir, pero cada vez más adoro volver a casa y verme rodeado de gente que quiero y me quiere. Contradicciones.
Todavía no tengo claro lo que quería escribir, pero al final se me han ido mezclando unas palabras con las otras, combinando emociones y notas escritas en una desgastada libreta negra. Contradicciones una vez más…
Hoy la cita es: «La función del ser humano es vivir, no existir. No voy a gastar mis días tratando de prolongarlos, voy a aprovechar mi tiempo». Jack London.
@Pau: Hay que seguir adelante Pau, no queda otra, aunque a veces uno se sienta un poco perplej ante los contrastes y las desigualdades que vemos cuando viajamos a ciertos lugares del planeta tierra.
@Marta: Imagino que hay viajes y viajes. Desde luego que algunos son más intensos que otros y nos dejan huella.
@Mónica: Gracias. A veces no es sencillo lidiar con los contrastes del mundo y con ciertas desigualdades sociales.
Grande Iván, las contradicciones son inherentes al ser humano y no te fíes del que lo niegue 😀
Muy buen post. Bajo mi punto de vista da igual la razón por la que se viaje ya que al hacerlo siempre salimos enriquecidos.
Pues si, el mundo está lleno de contrastes, pero lo importante es que cada vez haya más gente dispuesta a luchar por encontrar su equilibrio personal para poder proyectar por donde vaya una mayor conciencia global. Un abrazo, nos vemos en el camino!
Gracias por tus hermosas palabras Janette. Siempre valoro tu apoyo y cariño, Beso.
For me, the contradictions we see and feel when traveling are reflective of the breadth of human experience the world puts us into, or perhaps what human experience places onto the world, whether intentionally or unintentionally. And in those contradictions we see the capability of people to be both brutal and kind, to know beauty and not know at times how to maintain it, and to be overjoyed and be saddened by the same things when seen from different perspectives.
Enhorabuena por este nuevo post. Creo que está muy bien escrito, y con pleno reconocimiento de tus sentimientos personales y observaciones de cosas en el mundo. Estoy de acuerdo con tus reflexiones.